Tráfico organiza una campaña para prevenir atropellos

Publicidad

La Subdelegación de Ourense acogió la presentación de la Campaña de Prevención de Atropellos que organiza la Jefatura Provincial de Tráfico en Ourense coordinada a nivel autonómico. En la misma, el subdelegado, Emilio González Afonso, dio cuenta de la importancia de la misma, y de la relevancia que ello ocasiona en la seguridad de la ciudadanía en la provincia.

Así mismo, el Jefe de Tráfico en la Provincia, David Llorente, precisó los motivos de la campaña y los datos registrados en cuanto a incidencias y accidentes de este tipo.

Además el Capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Ángel Rafael Rodríguez, explicó el alcance de este tipo de accidentes, y las dramáticas consecuencias que pueden ocasionar.

Publicidad

En el año 2018, la estadística de fallecidos por atropello en carreteras gallegas se cerró con 9 peatones fallecidos en vías convencionales y 5 en autopistas o autovías, personas que por algún motivo se encontraban fuera de su vehículo,  en el arcén. Durante los dos primeros meses de este año se han registrado 6 peatones fallecidos en Galicia, lo que ha generado una gran preocupación. En Ourense, ya va un peatón recientemente fallecido en la vía OU 540 en Leiro (Barbadás).

Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT se identifica como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable, por ello se pone en marcha en Galicia esta Campaña especial de prevención de atropellos en carretera con el objetivo concienciar a los peatones y al resto de usuarios con los que conviven sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los conductores de vehículos.

El fin último es fomentar el uso de estos elementos reflectantes en los peatones y consolidar un hábito de comportamiento seguro en su movilidad. Se entregarán chalecos de alta visibilidad y reflectantes en carretera por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la  Guardia civil, a aquellos caminantes, peatones,  peregrinos…que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas. Asimismo, se entregarán a aquellos asistentes a charlas que está organizando la Jefatura de Tráfico en determinados centros y asociaciones.

En cuanto a los conductores, se recuerda la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía, y moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones (travesías, senderos, zonas con casas, etc). Los estudios de accidentalidad indican que: a 80 km/h, en caso de atropello,   fallece el 95%; a 50 km/h, el 50%  y a una velocidad de 30 km/h, el 5%. Si se tiene en cuenta la edad  avanzada del atropellado,  habitual en nuestro rural, estos datos todavía podrían agravarse más.

Esta campaña se complementa con la colaboración de la Xunta de Galicia en cuyo Plan de Seguridad Vial 2016-2020 identifica también como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable. Para ello facilita periódicamente a la DGT prendas reflectantes. De hecho en esta campaña  repartiremos chalecos con logo DGT pero también con logo XUNTA de GALICIA en esta campaña como muestra de la colaboración entre ambas instituciones y de ambas administraciones.