«Sr. Jingles»: música y voz en estado puro, sin filtros ni «maquillaje»

Sr Jingles, Ramiro Arias Núñez, en concierto
Publicidad

2018 ha sido sin duda el año de Sr. Jingles, o lo que es lo mismo, Ramiro Núñez Arias. El también cantante de Los Correctos y Clon Bois, compatibiliza su profesión de policía local en O Barco, localidad de la que es oriundo, con su carrera musical. Su sello de identidad es su voz, una voz  vibrante, profunda, sin adornos, que engancha al público. En mayo presentó su proyecto en solitario, “Al menos lo he intentado”,  12 temas de un single al que le siguió el álbum, “El Grito Wilhelm” . Ahora, acaba de grabar un videoclip. Eso sí, siempre acompañado de su inseparable banda (Rafael, Matías, Lucas y Pepe), con sede en Vigo, ciudad a la que se desplaza constantemente para los ensayos. Además, cuenta con un productor de lujo, Jorge Fernández Ojea (guitarrista de Luz Casal).

Sr. Jingles, cuyo nombre está inspirado en el entrañable ratón de La Milla Verde, de Stephen King, nació en 2016 y no ha dejado de crecer. Su estilo gira en torno a un pop-rock de amplios matices y su filosofía pasa por canciones propias, composiciones para las que se ha tomado su tiempo pues “a fuego lento” se “cocina”  un buen resultado. La corrupción política, la desigualdad, el cambio climático, las drogas y los problemas actuales de la sociedad inspiran sus canciones, pero también los propios sentimientos de Sr. Jingles afloran en su trabajo. “Fénix”, “Quemen a la bruja”, “Niebla”, “Maten al León”, “Rebelde sin causa”, “Cocaína”, son sólo algunos de los títulos de sus temas.

Publicidad

Empezó con “expectativas son cero” y las sorpresas no han dejado de sucederse pues su proyecto musical va por muy buen camino. Su meta es tan sencilla como “hacer música para que la escuche la gente” y sus referentes muchos, principalmente grupos de los 80 y 90.

La música para Sr. Jingles es una lucha contra la indiferencia, pero mantiene intactas día tras días sus ganas e ilusión. Su voz, cultivada por el profesor Rodrigo Llamazares, vocalista de Superskunk, y por Patricia Ferro, es una de las grandes bazas de esta banda. «Sr. Jingles es pequeño pero incansable», dice Ramiro Arias Núñez, una banda con voz y sonido sin «maquillaje» y filtros.

Ramiro Arias, Sr. Jingles

Tu música ya se pincha en los “40 Principales”…

Me han presentado en el programa y me han pinchado en las últimas semanas con la intención de seguir saliendo en próximos programas. Soy un músico gallego más y parece que a alguien de “Los 40 Vigo” le ha gustado el álbum. Es un muy buen comienzo y darse a conocer a través de esa emisora, en un lugar con un público potencial de cientos de miles, abre muchas puertas.

¿Cómo va el disco?

El disco va sobre ruedas. Es un trabajo maduro y bien rematado. La “fabricación” del álbum se hará en breve y estoy a la espera de que el proceso de dibujo a mano que va a estar inmerso en el libreto del disco pueda estar rematado este mismo mes. De todas formas hoy en día se puede escuchar de forma gratuita en las plataformas digitales y ya hay miles de reproducciones, parece que el trabajo se escucha y lo más importante es que gusta a bastante gente, a la que por cierto y desde aquí decirles que estoy muy agradecido.

¿Cuáles son tus proyectos?

Los proyectos venideros pasan por salir y mostrar en directo los dos años de esfuerzo continuado y la labor en la que al menos 14 personas han colaborado para hacerlo realidad. Videoclips, colaboraciones y seguir componiendo son los próximos proyectos, Sr. Jingles es pequeño pero incansable.

Acabas de grabar videoclip…

Sí. Acabamos de grabar un videoclip en directo, es un formato muy crudo, se basa en una sola toma, tocando en acústico, los sonidos no se maquillan. Es algo bueno para enseñar la “materia prima” en estado puro. Dice mucho más sobre un músico no utilizar efectos en la voz con corrector de tono y sobre su dinámica en el instrumento que lo que puede decir un videoclip con música pasada por filtros. A veces lo simple y natural dice más que la música maquillada, en éste caso no todo el mundo se atreve pero Sr. Jingles compone, toca y canta sus propios temas. Y eso, además de hacerlo, tiene la obligación de demostrarlo.

(Sr. Jingles «lucha contra la indiferencia», es «pequeño pero incansable». Compositor, cantante y, sobre todo, con muchas ganas de sumar en el campo de la música, aportando su visión del mundo y esa voz que marca la diferencia. Sr. Jingles no solo lo intenta, consigue llegar al público)