Máscaras primitivas: «sagradas» y respetadas

Charrelos de A Veiga, recuperados hace ahora tres años
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Charrelos de A Veiga, recuperados hace ahora tres años
Charrelos de A Veiga, recuperados hace ahora tres años

Las máscaras más ancestrales de carnaval se han convertido en el principal reclamo turístico de los pueblos de la provincia de Ourense. La apuesta por su conservación y revitalización tiene su máximo exponente en numerosas localidades siendo Viana, Vilariño de Conso, Manzaneda, Xinzo, Verín y Laza, entre otras muchas, que son algunas de las más conocidas y ya convertidas hace tiempo en todo un referente.

Máscaras de Buxán en pleno salto, desfilando
Máscaras de Buxán en pleno salto, desfilando

Pero las máscaras son muy diversas, singulares, y aún cuando algunas son menos conocidas o populares,  cada una tiene la misma relevancia, su propia historia y particularidad. Todas  poseen rasgos comunes en cuanto al hecho de que son consideradas  «sagradas» y casi «divinas». Danzan, corren, saltan, bailan, llevan esquilas, cencerros, campanillas, palos, cintas de colores, muñecas, calzones, mantos…Cada una  es diferente, tiene su propia idiosincrasia, fisonomía, motivos  y proceso de elaboración artesanal. Pero todas ellas son el sello de identidad del carnaval de un lugar y todas ellas  poseen el mismo poderío y fuerza siendo  un símbolo de respeto. Todas ellas  despiertan una profunda curiosidad, asombro,  e incluso temor entre los visitantes.

Boteiros de Viana
Boteiros de Viana

Los carnavales pusieron en escena la representación de dichos símbolos ancestrales, inmortalizados, una vez más, en cientos de fotografías y vídeos  a través de sus salidas. En Viana,  Los Boteiros, siempre acompasados por el sonido atronador de los Foliones  con sus bombos e instrumentos metálicos (aperos de labranza); en Vilariño de Conso, también los denominados Boteiros, a su vez, con sus Foliones, y las Mázaras de Manzaneda….

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Boteiros de Vilariño de Conso
Boteiros de Vilariño de Conso

Tampoco dejaron indiferentes al público  las máscaras de Buxán (O Bolo), con sus cintas de colores, sus saltos y sus muñecas colgadas en sus sombreros de pico, ni los Charrelos de A Veiga (del pueblo de Baños), recuperados hace ahora tres años en una apuesta por la conservación del carnaval más primitivo. También salieron a la calle los «Fargalleiros» de A Rúa Vella, otra figura que fue recuperada hace escasos años para devolver la esencia al carnaval de la localidad y que se caracteriza por llevar un colador como máscara (antiguamente una máscara metálica).

Los Fargalleiros de A Rúa Vella
Los Fargalleiros de A Rúa Vella

La apuesta por conservar las raíces y los carnavales más primitivos es cada vez mayor. Historia, singularidad y el punto ancestral son la clave del éxito de unos carnavales que, cada año, arrastran a más visitantes. No en vano,  ya se está buscando  para todos ellos por parte de las instituciones la Declaración de Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco.

Mázcaras de Manzaneda
Mázcaras de Manzaneda

Y es que el futuro, al menos desde el punto de vista turístico, también pasa  por la conservación de un elemento tan profundo, arraigado y, en definitiva,  la esencia de lo propio, el regreso a los orígenes.

Eso sí, nada de ello sería posible sin la implicación de su gente, de los vecinos de todas y cada una de las localidades donde el carnaval sigue siendo de lo más primitivo  y ancestral.

Algunas imágenes de algunas máscaras (incluirlas todas ya sería objeto de un estudio etnográfico):  

Máscara de Buxán 

Máscara de Buxán Máscara de Buxán 1 Máscara de Buxán 2 Máscara de Buxán 3 Folión de Buxan

Los Fargalleiros de A Rúa Vella

Fargalleiros 3 Fargalleiros 2

Los Boteiros de Viana:

Boteiro 2 Boteiro 1 Boteiro 3

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Los Charrelos de A Veiga (Baños)

Charrelos A Veiga