Lentellais hace memoria para recuperar canciones olvidadas

0
554
Xon y Jacinta
Xon y Jacinta, con vestimenta de la época de la siega

Lentellais, localidad de O Bolo,  recupera la memoria de canciones perdidas, olvidadas con el paso de los años y que vecinas y vecinos cantaban cuando eran niños y jóvenes; canciones que cantaban mientras realizaban las labores en el campo y cuando iba a la siega.

Los cantares más populares y ancestrales han sido recordados con motivo de la recopilación que realiza el conocido director de la Real Banda de Gaitas de Ourense Xosé Lois Foxo, que elabora cancioneros desde hace años para que no muera la tradición.

Xon, Jacinta, Antonia y Camilo
Xon, Jacinta, Antonia y Camilo

Xon Fernández (Asunción) es una de las mujeres que ha tenido que “refrescar” su memoria para recordar aquéllas canciones. “Pasaron los años y dejamos de cantar. Al dejar de segar el pan, también desaparecieron de nuestra memoria las canciones. Hasta que apareció Foxo y nos invitó a recordar. Acordarnos de letras y música no fue fácil, nos costó bastante, hubo que hacer memoria entre todos.  Unos decían unas palabras, otros se acordaban de otras estrofa y así recompusimos la memoria de las canciones”.

Antonia y Camilo, de Lentellais
Antonia y Camilo

Esta vecina de Lentellais señala que “fue un acierto pues da mucha pena que se pierdan las tradiciones. Ahora, sí se van a conservar”.

Vecinos y vecinas de Lentellais se implicaron a fondo en la recopilación de las canciones, entre ellos, además de Xon Fernández, Jacinta, Antonia y Camilo.

Xon Fernández

Recordaron pero también cantaron, precisamente hace un par de meses en el encuentro internacional de gaiteiros que se desarrolló en el mes de mayo en O Bolo. “Nos hizo mucha ilusión. Hacía mucho tiempo que no cantábamos”, cuenta Xon Fernández, quien relata la importancia que tenían las canciones en el pasado: “Me acuerdo que en una ocasión, siendo pequeña me dijo un señor: ¡Niña!, tú siéntate ahí y  canta, que siego yo por ti y por mí”.

Ahora sí, aquéllas canciones ya están impresas en un cancionero.

cantando

Con Foxo en el mes de mayo
Con Foxo , el pasado mes de mayo, después de cantar las canciones recuperadas