Los bueyes de Nogueira en un spot publicitario de ropa gótica de Gucci

0
3338
Campaña publicitaria de Gucci con bueyes de Mario Nogueira
Anuncio de Gucci en el que participaron bueyes de Mario Nogueira
Anuncio de Gucci en el que participaron bueyes de Mario Nogueira

La ganadería de Mario Nogueira es cada vez más “famosa” y vuelve a conquistar popularidad en la pequeña y gran pantalla. Sus bueyes aparecen ahora en una campaña publicitaria de Gucci que anuncia ropa gótica de la firma para 2019 . El  spot  publicitario se puede visualizar en youtube desde hace unos días (Gucci Cruise 2019 Campaingn: Gucci Gothic) . Sus majestuosos ejemplares también fueron requeridos para rodar en Sierra Nevada (Granada) un capítulo de la serie “Doctor Who” y, además, para la película “Elisa y Marcela”, de la directora Isabel Coixet.

Pero aún hay más. La vaca del concurso televisivo de Gran Hermano, “Juanita”,  es de su explotación y no hay que olvidar que sus bueyes ya participaron en la serie “Al final del Camino” de  TVE.

Mario Nogueira, ganadero de A Rúa, con raíces en el municipio de Quiroga (Lugo), donde tiene  su explotación ganadera (concretamente en Chao da Casa) cree a ciegas en el futuro de la ganadería, concebida de forma tradicional y, al mismo tiempo,  adaptada a los nuevos tiempos como una nueva actividad que puede generar recursos, turismo y vida en las aldeas.  La suya es otra forma de hacer, una apuesta decidida por sacar lo mejor de su ganadería, bajo la “bandera” de una dedicación convencida, que pasa por su implicación con el entorno convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

Es de los pocos ganaderos que quedan en España que amansa bueyes. Y los suyos, calificados de espectaculares,  “desfilan” en romerías, fiestas, concursos, ferias, campañas televisivas como el de Gucci, cine y  televisión. “He tenido suerte”, dice,  restando importancia al trabajo que desarrolla, junto a su mujer Cristina Gómez, por  y para la revitalización del sector, la promoción de su tierra y, en definitiva, Galicia.

Campaña publicitaria de Gucci con bueyes de Mario Nogueira
Campaña publicitaria de Gucci con bueyes de Mario Nogueira

De sus palabras se deduce su compromiso firme con el rural y recursos endógenos para generar riqueza, recursos y población, un camino que muchos municipios no están dispuestos a recorrer para poner en valor lo propio. Su experiencia y visión la relata a continuación.

¿Cómo llegó tu vaca “Juanita” a Gran Hermano. Y tus bueyes a la campaña publicitaria de Gucci?

Me la pidió una empresa de Madrid, que se llama “Fauna y Acción”, que tienen animales para brindar al cine y la televisión, principalmente salvajes. Para el spot publicitario de Gucci también fue a través de esta empresa.

Mario Nogueira y su vaca, "Juanita", en Gran Hermano
Mario Nogueira y su vaca, “Juanita”, en el concurso televisivo de Gran Hermano

La popularidad de tu ganadería es de algún modo un reconocimiento a tu trabajo

Sí. Es un reconocimiento a mi trabajo, pero también ha sido suerte y casualidad. Me llena de orgullo pues, por citar una curiosidad,  en Guadalix de la Sierra, donde está la casa de Gran Hermano, hay muchas explotaciones ganaderas de vacas en el entorno. Y sin embargo, eligieron una vaca de aquí, gallega, mía. También en el capítulo de Doctor Who, en Sierra Nevada había una pareja de bueyes próxima al lugar de donde se rodó, pero también la solicitaron  de aquí.

Imagino que en esto tiene mucho que ver las peculiaridades de tu ganadería, entre ellas la mansedumbre

Para el concurso televisivo de Gran Hermano la condición que ponían es que fuese una vaca muy mansa, para gente que nunca tuvo contacto con los animales. Una vaca que no sea dócil puede hacer mucho daño, si te da una patada…es peligrosa. La vaca ya está en casa desde hace dos días pues el concurso quitó todos los animales. Salió todo muy bien, quedaron contentos y la próxima vez que necesiten algo me avisarán. Estoy encantado.

Y como fue el rodaje de la campaña publicitaria de Gucci?

Fue una experiencia muy bonita. Había 90 animales de todo tipo. Fue en Toledo. Lo pasamos muy bien.

La vaca Juanita, en Gran Hermano
La vaca Juanita, en Gran Hermano

Tu mujer Cristina y tú no parais, viajes, romerías, un ir y venir con los bueyes…

Sí. Merece la pena. Es un modo de vida. Con todo esto trabajamos, viajamos, conocemos gente y aprendemos muchas cosas. Es una gran satisfacción. Hay mucha gente que está trabajando en una granja y no se le reconoce su tarea y trabajan mucho más que nosotros. Hemos tenido suerte. Pronto tomaré un descanso. Me iré unos días de vacaciones a ver una romería que hay en Dos Hermanas, en Servilla, en la que habrá 50 parejas de bueyes con 50 carros. Me gusta mucho ver otras culturas, la manera de trabajar de otras personas.  La conclusión que saco de estos viajes es que me da mucha pena que en nuestra tierra nadie apueste por poner en valor lo que tenemos.

Consideras pues que ¿no se está haciendo todo lo que se podría hacer para revitalizar el medio rural?

Pongo como ejemplo O Caurel, una zona que podría estar más explotada y donde está todo muerto. Es una pena. Ni hay vida en las aldeas, ni nadie tiene iniciativa para hacer algo, ni nadie explica a la gente que la ganadería, por ejemplo, podría ser una alternativa de vida para las aldeas.  Por citar otro ejemplo, en el entorno de A Coruña es una de las zonas donde mas bueyes para carne  y engorde hay.

Bueyes de Nogueira en la campaña publicitaria de Gucci
Bueyes de Nogueira en la campaña publicitaria de Gucci junto a otros animales

Recientemente llamaste a un político para proponerle ideas como una granja-escuela y no hubo respuesta…

Sí, lo llamé. Hay mucha gente que me propone que en Chao da Casa (Quiroga), donde tengo mi explotación,  debería hacer una granja-escuela para que turistas e, incluso, los escolares de todas partes pudiesen visitar los bueyes, que son muy mansos; las vacas, carros y todos los aperos antiguos que tengo. También hay rutas de paso para los bueyes, que se utilizaban para las ferias. Todas esas ideas, si las instituciones se implicasen,  se podría aprovechar para generar recursos y visitas. Con el tirón del buey habría  otro aliciente para  que visitasen la zona.  En la actualidad, si vas a O Courel, o a lugares como Quiroga,  lo único  que hay es alguna ruta de senderismo. A mí se me ocurre que, por ejemplo, en Chao da Casa (Quiroga),  sin invertir mucho, si se acondicionaran un par de fincas del pueblo para exponer los animales y los aperos de la ganadería podría generar empleo para los jóvenes que no tienen empleo.

Es amigo del ahora ex alcalde de Allariz,Francisco García. En ese municipio sí se apuesta por la ganadería y los bueyes y además han contado alguna vez con tus ideas…

Sí.  Francisco García acaba de jubilarse pero colaboro mucho en las iniciativas que se desarrollan en Allariz en torno al buey. En este municipio hay un interés por parte de la gente del pueblo. Si yo ahora mismo estuviese en Allariz haciendo lo que hago desde aquí, mis propuestas estarían ejecutadas.

Pero uno solo no puede tirar del carro…

No, claro. Yo brindo todo lo que tengo, las ideas pero es algo que deberían emprender los ayuntamientos u otros organismos. Pongo otro ejemplo, en O Courel hay muchos “albares”, que es donde se metían antiguamente las colmenas. Si le propusieran a un par de jóvenes la limpieza, dejar los senderos a pie de acceso a las mismas, ir con un par de burras a darle de comer a las abejas, enseñar cómo era el proceso antiguamente, pues la miel sería un negocio mucho más rentable. Podían darle vida a dos o tres restaurantes en la zona. Podrían cobrar las visitas y vivir de lo que producen. Pero no hay iniciativa.

Cristina y Mario Nogueira
Cristina y Mario Nogueira

Ocurre a veces que los de fuera valoran más las cosas que los de casa. En Lugo fue el desfile de San Froilán este fin de semana y tus bueyes no estaban…

No. Llamé y dijeron que no había presupuesto, pero sí para grandes orquestas. Para mí no es cuestión de cobrar. Fui gratis al menos tres veces. Ese no es el problema. Me duele porque no se apuesta por  lo propio y en otros lugares están apostando por la tradición.  De hecho, sí estuve en la romería de San Froilán de León. Eso me da pena. Cuando fui a rodar la campaña de Gucci y me preguntaron de qué provincia era dije de Lugo, lo hice también representando y promocionado la provincia en la que tengo la explotación ganadera.

(Suerte es una de las palabras más pronunciadas por Mario Nogueira, si bien en su caso es una suerte muy trabajada, hasta el punto que su apuesta por el sector demuestra que la ganadería puede ser una alternativa de futuro en todas sus vertientes. Cree a ciegas en lo que hace. En su caso, ejerce como ganadero y a su vez “mueve” una tradición, la lleva por toda España y la pasea en la pequeña y gran pantalla promocionando su tierra, Galicia. Todo un ejemplo a seguir).