Jorge Barredo: “El arte es hacerse preguntas y yo no puedo vivir sin arte”

0
746
En la inauguración de la exposición "Inter-relacións", en la sala Abanca
Jorge Barredo, junto a su obra
Jorge Barredo, junto a su obra

Jorge Barredo, licenciado en Bellas Artes y también en Historia y Geografía (en la especialidad de Historia del Arte) por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de poseer estudios en diseño y moda,  es el creador de “enBarcArte”, el I Festival de Instalaciones Artísticas en el contexto urbano de O Barco. Se trata de una difusión del arte en espacios públicos, que acerca el mismo a la calle y, al mismo tiempo, invita a reflexionar en los momentos más cotidianos de vecinas y vecinos.

Para Jorge Barredo, que profesionalmente se ha dedicado a varios campos artísticos y ha tenido sus propios negocios como empresario, el arte “son muchas cosas”, dice, y entre ellas “hacerse preguntas”, añade.

Hasta el 30 de septiembre nos podremos “enBarcAr” en el Festival de Instalaciones Artísticas de O Barco.

¿Por qué has denominado a este festival del arte “enBarcArte?

Porque era un juego de palabras. Me pareció gracioso y apropiado.

¿Este proyecto persigue difundir el arte de una forma directa, viva, implicando al público?

Sí. Son instalaciones artísticas que cuentan historias.  Este proyecto trata de  fomentar el arte y ofrecer a O Barco, que como cualquier otra localidad, necesita este tipo de iniciativas, nunca sobra. Lo que se persigue es que guste, que la gente entre, que la gente se “embarque” y se implique. No sé si se va a conseguir porque es impredecible. Yo sin arte no puedo vivir  y me gustaría que a todo el mundo le pasase lo mismo.

¿El hecho de ser de O Barco influye en la elección del emplazamiento?

Sí, claro. Hacer esto en una gran ciudad como Madrid sería mucho más complicado. El Concello de O Barco podría haber dicho no y dijo sí.

Este proyecto es  novedoso e innovador, ¿cómo crees que lo puede recibir la gente?

Es un proyecto innovador. Hay iniciativas parecidas, por ejemplo en Logroño, pero ya no es igual. Yo he oído comentarios positivos y también negativos. Va a haber de todo.

Jorge Barredo3¿Qué criterio seguiste para la elección de los 12 artistas?

Quería que estuviesen representados los de O Barco, de donde somos tres (Luis Enrique Rodríguez (“Coquixo”), Iván Prieto y Jorge Barredo) y el resto son de Madrid (los colectivos Takataca, CalaveraClon y Los Ratón; Bárbara López de Toledo, 111.070, Clotilde Lajusticia, Ana Azcona, Marga Garrido y Jorge de Soto).

¿Dónde se encuentran las instalaciones artísticas en lugares públicos?

Las instalaciones artísticas ocupan la Plaza Mayor, la orilla del río Sil, la Plaza de Abastos, la Relojería Labrador, la Plaza del Ayuntamiento y  la Casa del Río Cigüeño y también está la exposición en la Sala Abanca, en la Plaza del Príncipe. Todo ello hasta el 30 de septiembre.

Este Festival de Instalaciones Artísticas, además de modificar el paisaje urbano, ¿qué significa para ti?

El arte es muchas cosas, pero también hacerse preguntas. Por ejemplo, la instalación de los relojes en la calle Marcelino Suárez.  Los relojes representan el tiempo, la vida que se sucede a toda prisa, que el tiempo pasa aunque no queramos que pase. El tiempo encierra tantas cosas, que se puede reflexionar sobre ello. ¿Qué la gente va a hacerlo? Pues tal vez no pero el arte sirve para plantearse y cuestionarse cosas. Todo ello siempre enriquece.

Jorge Barredo1

Organizar este trabajo ha supuesto mucho trabajo y quebraderos de cabeza…

Sí. Ha habido momentos difíciles. Pero también es verdad que es la primera edición, la primera vez, que es algo nuevo para la gente. Este proyecto lo tenía en mi cabeza y ha sido, al final, mucho más ambicioso pues se incluyó también la exposición “Inter-relacións. Patróns de converxencia” en la sala Abanca.

¿Habrá una segunda edición?

No lo sé. Han sido seis meses de trabajo intenso. He aprendido mucho. Es una experiencia diferente que me ha aportado mucho.

¿”Reza” para…?

Para que todo salga bien y la gente sea civilizada y respete las instalaciones artísticas colocadas en la calle.

En la inauguración de la exposición, en la Sala Abanca
En la inauguración de la exposición, en la Sala Abanca