El Hospital de Valdeorras: servicios, asistencia y medios deficientes

0
201
Mando de un televisor de una habitación del Hospital de O Barco

Los recortes en la Sanidad son una realidad intolerable en todo el país y se dejan sentir todavía más en hospitales comarcales como el de O Barco de Valdeorras. Cada vez son más las quejas  de los pacientes por una deficiente asistencia sanitaria, aún cuando no todas se lleguen a materializar sobre papel en forma de denuncias, generando una inseguridad y falta de confianza absoluta en el cuadro médico, hasta el punto que hay personas que están acudiendo a Urgencias de hospitales de ciudades como Ourense. 
La falta de medios salta a la vista. Pero los facultativos y personal (no todos, por supuesto) tampoco se salvan de las críticas pues ya sea por falta de motivación, o incluso de vocación (que es lo primero que debería exigirse a las personas que trabajen en este campo), llegan a protagonizar auténticas “chapuzas” que han puesto  en peligro la vida del paciente. Ya se sabe, imposible de demostrar,  pero que evidentemente causan el enojo de los ciudadanos, quienes se santiguan antes de pasar por las manos de algunos de ellos (que no todos, insisto!!!). 
Hay que recordar, que el pasado mes de julio, los sindicatos que representan al personal médico trasladaron a la Fiscalía una denuncia  por la carencia de servicios y la precariedad de las guardias, entre otras cosas. Pero no parece que haya sido efectiva pues la cosa va a peor.

 En este momento, además, las instalaciones cada vez  tienen menos prestaciones para los pacientes, lo cual lógicamente es un mal mucho menor que la pésima asistencia sanitaria, pero que evidencia los manidos recortes. Por poner un ejemplo, algunas televisiones de las habitaciones (que siempre funcionaron previo pago) están estropeadas y los enfermos si no pueden levantarse de la cama, lo único que pueden hacer es “rezar el rosario” o hacerse con una radio. 
La pregunta es: ¿si el presidente de la Xunta, o cualquier político que gobierna, estuviese enfermo, acudiría al Hospital de Valdeorras? …No hace falta respuesta, todos la saben.