Arsenio Blanco: el alma, corazón y el click de Clickeando Valdeorras

0
2432
Arsenio Blanco
Arsenio Blanco (foto realizada por Luis Prada Ferrer)

Arsenio Blanco, aficionado a la fotografía, es el rostro, autor y “alma” de Clickeando Valdeorras. Su pasión por la comarca, expresada a través de su mirada fotográfica; el enfoque de paisajes y estampas de su entorno más cercano han cautivado al público a través de las redes sociales, acaparando en la actualidad un buen número de seguidores de todo el mundo.

Arsenio Blanco nació en la pequeña localidad de Santiago de Cerreda, de Luintra (Nogueira de Ramuín) pero también tiene sus raíces en Xagoaza (O Barco), localidad natal de sus padres. Reside en la villa barquense desde hace algo más de 20 años. Su afición a la fotografía se gestó siendo un adolescente y la cultivó hasta la actualidad. Atesora más de 100.000  fotografías y guarda su primera cámara como oro en paño, una Minolta 3000i,  de carrete (analógica), que compró en Suiza en 1990 y de la que dice “guardo muy buenos recuerdos”.

Arsenio Blanco 1

Este fotógrafo creó “Clickeando Valdeorras” para cubrir el hueco que abre la nostalgia y “morriña” de los que emigraron (hasta él mismo fue emigrante durante 10 años en Suiza) pero acabó conquistando todo tipo de perfiles, a todas las personas a las que les gusta contemplar rincones y lugares de Valdeorras.

P1080390

Su afición por la fotografía le ha valido algunos premios, entre ellos el primero del concurso de fotografía Manuel Blanco Pascual organizado por el  Instituto de Estudios Valdeorreses, en 2015, con su fotografía “Néboa en Outono”. Además, fue seleccionada una de sus fotos, de entre 300, por la World Meteorological Organization como una de las mejores, situándose en un más que destacado doceavo puesto.

Sencillo y con muchas ganas de seguir fotografiando la comarca de Valdeorras, Arsenio Blanco seguirá captando las estampas más bellas. Pero ¿qué opina él de su conquista de las redes sociales?

Arsenio Blanco 2

¿Qué es para ti la fotografía?

Es lograr capturar un buen momento para el recuerdo, pero para mí personalmente también una terapia, muy buena, que hace que el día a día sea más llevadero. Lo que pretendo con mis fotografías es trasladar la belleza y el encanto que se produce en mí a la hora de sacar fotos, ese momento del click, de lo que me impresiona un lugar cuando hago la foto, lo que me anima más a seguir.

¿Qué quieres que llegue de ti al público?

Las fotos que hago no le van a gustar a todo el mundo, lógicamente. Pero lo que verdaderamente me gusta es que la gente aprecie mi labor pues hacer una foto entraña un trabajo, desplazarse a los lugares, buscar el lugar, los momentos y luego hacer las fotos, prepararlas. Eso sí, me gusta también emocionar a la gente con mis fotos.

Tienes un gran éxito en las redes sociales con seguidores de todo el mundo, ¿cómo valoras tú la acogida de tus fotografías en la Red y por qué nació Clickeando Valdeorras?

Tengo seguidores de todo el mundo que me comentan que a veces lloran al ver las fotos porque llevan años sin venir a su tierra. Y eso me produce una gran satisfacción, poder emocionar. Me escriben muchos seguidores. Estoy encantado porque la acogida es muy buena. Clickeando Valdeorras nació para los emigrantes, para aquellas personas que no pueden venir a su tierra y así tienen la forma de estar en contacto con la comarca. Yo fui emigrante 10 años en Suiza y sé lo que es no poder venir, la “morriña”.

Arsenio Blanco 3 (2)

¿Qué le dirías a tus seguidores?

Tengo que darles las gracias por estar siempre ahí y, sobre todo, por apreciar mi trabajo.

¿Cuál es tu sello de identidad?

Fotografío todo tipo de momentos aunque sí que me gusta mucho el paisaje.

¿Color o blanco y negro?

Siempre color. El blanco y negro me produce tristeza.

¿Dónde te gustaría llegar?

Soy simplemente un aficionado. Sí me gustaría exponer mis mejores fotos algún día y que alguna pase a la posteridad.

42930691_550510978740398_1200333987889807360_nAmas tus cámaras de fotos, compañeras inseparables…

Sí. La primera que tuve es una Minolta 3000i.  La segunda fue una Samsung, ya de la era digital, de la que hice muy buen uso durante unos años. Le siguieron otras compactas de Casio, Canon y Olympus. Posteriormente me pasé a las DSLR Réflex, a partir del año 2012, fecha en la que  que  hice la pagina  https://www.facebook.com/clickeando.valdeorras y, en ella, aporté las fotos de mi  Reflex Nikon D5100 de la cual  tengo que decir que fue una gran máquina. Posteriormente, compré la Nikon D5300 que aún conservo y utilizo muchas veces por su ligero peso. Esta es una buena cámara para aquell@s que comiencen en este mundillo de la fotografía. Por último, adquirí una Nikon, muy valorada por muchos profesionales. Y estas fueron mis “novias’” durante unos cuantos años y que casi nunca se separaron mí.

(Durante algún tiempo no todos y todas ponían cara a Clickeando Valdeorras, pero en la actualidad Arsenio Blanco ya es conocido por la mayoría. Hasta sus fotos son elegidas en muchas ocasiones en el parte meteorológico de la Televisión de Galicia. Ha “pateado” toda la comarca para buscar los mejores momentos e imágenes aportando su granito de arena a la promoción de la comarca)

Algunas fotos de Arsenio Blanco que detallan su pasión por la comarca:

Arsenio Blanco8
Foto seleccionada por la World Meteorological Organization
La foto de Arsenio Blanco que más ha gustado a sus seguidores
La foto de Arsenio Blanco que más ha gustado a sus seguidores
La mariquita "despegando"
La mariquita “despegando”

arsenio blanco14arsenio blanco12Arsenio Blanco 15

Atardecer en O Barco
Atardecer en O Barco