112 escolares participaron en el concurso de dibujo «Cruz Roja, tú y yo trabajamos en igualdad»

Publicidad

El salón de actos del edificio de usos múltiples del Concello de O Barco de Valdeorras acoge mañana, martes 8 de enero, a partir de las 11,00 horas de la mañana,  el acto de entrega de premios del II Concurso de Dibujo Infantil “Cruz Roja, tú y yo trabajamos en igualdad”.

Este acto se enmarca en el proyecto “Reto Social Empresarial en materia de inserción laboral: Alianzas”, que cuenta con el apoyo para el período 2016-2019 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social).

“Cruz Roja, tú y yo trabajamos en igualdad” nació el pasado año de la mano del proyecto “Reto Social Empresarial en materia de inserción laboral: Alianzas” de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Valdeorras, con el objetivo de sensibilizar al alumnado perteneciente a la comunidad educativa local sobre la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Además, perseguía fomentar un modelo cultural que inspire un futuro sin estereotipos.

Publicidad

En esta edición se ha prestado especial atención a la desigualdad forjada por la existencia de una brecha salarial en el ámbito laboral, buscando que las obras realizadas por el alumnado participante reflejasen relaciones igualitarias en el empleo. Además, se ha procurado que la elaboración de las mismas se realizase de manera grupal con el propósito de fomentar el trabajo cooperativo en el aprendizaje.

La segunda edición del concurso “Cruz Roja, tú y yo trabajamos en igualdad” ha dado un salto a nivel cuantitativo al extender su convocatoria a todos los centros educativos de la comarca de Valdeorras en los que se cursa educación primaria. Ha contado con la participación de 112 niños y niñas de diferentes colegios, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, divididos en dos categorías (Categoría I: 3º y 4º de educación primaria y Categoria II: 5º y 6º de educación primaria).

Con este evento, Cruz Roja Valdeorras quiere transmitir a las personas participantes en esta iniciativa la importancia de su colaboración en la educación en valores. Concretamente, han colaborado la Sala Baranda, Gadis, Manzaneda Estación de Montaña, O BarcoAberto Centro Comercial y los centros educativos y  alumnado participante.

El presidente comarcal de Cruz Roja en Valdeorras, Maximino Alonso Alejandre, acompañado de miembros del Comité Comarcal y de representantes de parte de las entidades colaboradoras en esta iniciativa, entregarán los premios al alumnado ganador de las dos categorías (bono de actividades de ocio en Oca Manzaneda y una tarjeta regalo para gasto de material escolar para los centros educativos a los que pertenezcan los dos grupos ganadores), además de agradecer su esfuerzo y participación.

Los trabajos premiados serán expuestos en el comercio local, en colaboración con O BarcoAberto Centro Comercial, a través de cartelería en una campaña de sensibilización en favor de la igualdad laboral.

Reto Social Empresarial: Alianzas

Hay muchas formas de colaborar con Cruz Roja. A lo largo de 2018, 150 empresas de la comarca han colaborado con Cruz Roja Valdeorras a través del proyecto “Reto Social Empresarial en materia de inserción laboral: Alianzas”, en diferentes acciones para contribuir al acceso al empleo de las personas que lo tienen más difícil.

El acceso al empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, especialmente en nuestro ámbito de actuación, la comarca de Valdeorras. De modo que este proyecto asume una línea de trabajo centrada en la mejora de la realidad profesional global de la zona, centrándose en dos aspectos: la cooperación empresarial y la sensibilización general.

En 2018, el “Reto Social Empresarial en materia de inserción laboral: Alianzas” contó con la complicidad de un total de 150 empresas de la comarca, colaboradoras todas ellas en alguna o varias de las iniciativas de mejora laboral propuestas desde el proyecto.

Entre las diferentes colaboraciones destacan, por la contribución que suponen en el acceso al mercado laboral de las personas participantes, la gestión de ofertas de empleo para 70 puestos de trabajo. Igualmente hay que destacar la participación de 36 empresas vinculadas a los sectores del comercio, hostelería, limpieza y viticultura en la acogida de participantes en prácticas no laborales o asociadas a las formaciones de capacitación impartidas desde el proyecto “Itinerarios integrais con persoas de difícil inserción”.

Procurando un avance tanto social como empresarial, también se trabajó en favor de una implicación activa en entornos inclusivos, la Responsabilidad Social Empresarial, con un total de 96 empresas y diversas asociaciones de la comarca a través de diferentes campañas de sensibilización en igualdad laboral como fueron “As etiquetas, só para os produtos”, “Mi cara no es mi currículum” o “Te corresponde, nos corresponde”.